Home2021MENSAJE DEL JEMGE

MENSAJE DEL JEMGE

MENSAJE DEL JEFE DEL ESTADO MAYOR GENERAL DEL EJÉRCITO
AL CONMERORARSE EL DÍA DEL ARMA AÑO 2021

Al conmemorar el Día de la Caballería y de su Patrono San Jorge, saludo a todos los integrantes de esta Arma, que, en un nuevo año de exigencias, desafíos e incertidumbres, ratifican a diario, a través de las diversas funciones que les competen, su testimonio de profesionalismo y compromiso.

Quienes revistan hoy en las filas de la Caballería son herederos de aquellos que lucharon a lanza y sable en San Lorenzo, Chacabuco, Junín e Ituzaingó. En sus manos está el legado de San Martín, Cabral, Brandsen y tantos otros bravos. En sus acciones está el espíritu de Güemes y sus infernales, que hace doscientos años desgastaban y rechazaban a las columnas realistas en nuestras tierras.

En la actualidad, esta arma de importancia crucial para la victoria en el combate desarrolla sus funciones de exploración en los diversos ambientes geográficos donde opera nuestra fuerza, complementando, allí donde sea necesario, los medios modernos de última tecnología con el caballo. Asimismo, ejecuta acciones ofensivas en todas las operaciones tácticas, con la resolución y el valor característicos que convierten a las unidades blindadas en una herramienta indispensable.

Cada integrante de nuestra Caballería está formado en los valores del Ejército Argentino: los mismos que hacen a todo soldado, y que son esencia y sustento de la profesión militar. Son precisamente esos valores los que le dan la fortaleza necesaria para cumplir con su deber, adiestrándose en los variados ambientes geográficos del país, y en las distintas fracciones de las unidades.

En el área de proyectos, se avanza con el programa de modernización del TAM. Los componentes que incorporará el TAM 2C exigirán de quienes los operen un compromiso nuevo para poder dominar las destrezas que demanda el empleo de los modernos sistemas con que cuenta.

¡Soldados de la Caballería Argentina!

En este año del bicentenario del fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes, cuyo accionar y el de sus Infernales facilitaron la gesta emancipadora; quiero expresarles mi reconocimiento por la imprescindible tarea que llevan a cabo, tanto en nuestro país, como en la Antártida y en el exterior. Mi renovado agradecimiento a los reservistas, que sirven desinteresadamente al ejército, y un cálido saludo a las familias.

Recordemos con orgullo a quienes dejaron su vida en cumplimiento del deber, a quienes defendieron nuestro territorio patrio en Malvinas, a los veteranos de esa guerra y al personal retirado: que la entrega de todos y cada uno de ellos ilumine el camino de las nuevas generaciones.

Finalmente, invoquemos la protección de San Jorge para que nos siga guiando en nuestro trabajo diario, en bien del Ejército y de esta Nación.

¡Somos el Ejército Argentino!

  • 2021
  • 23 abril, 2021