Institucional

Decanos del Arma

Nacido en Salta el 27 Abr 1905, ingresó al CMN 01 Feb 1924, egresando como Subteniente del arma de Caballería el 22 Dic 1926.

Prestó servicios en el 5 de Caballería, en Las Lomitas (Formosa) y en destinos de Paraná y Campo de Mayo en la primera mitad de su carrera.

Agregado Militar en Paraguay, le correspondió luego la responsabilidad como Jefe de producir la transformación en 1948 del Regimiento 8 de Caballería en unidad de tanques, en el momento en que el Ejército Argentino iniciaba una etapa de modernización.

Culminó su carrera como Comandante de la 2da División de Caballería con comando en Concordia, Entre Ríos.

Fue proclamado Decano de la Caballería en el Acto Central del Día del Arma en Salta el 27 Abr 96, en momentos en que cumplía sus 91 años. Pronunció una vibrante alocución demostrando su lucidez y porte de soldado, cualidades que también evidenció cuando impartió en 1998 la orden de tiro para el último disparo de despedida del Tanque Sherman, que había prestado servicio durante 50 años y que él los había incorporado por primera vez a su Regimiento 8 de Tanques “Cazadores General Necochea” del cual era su Jefe Honorario.

Consideró el ser Decano del Arma como una verdadera actividad del servicio, esforzándose mientras sus fuerzas lo permitieron por estar siempre en las manifestaciones programadas por esta Comisión. Granaderos, Salta, General Pico y Magdalena lo tuvieron presente. Falleció el 25 Oct 2002.

El señor General de División (R) D Arturo Vicente Aguirre era el más antiguo de los camaradas de caballería que revistaban en situación de retiro.

Nacido en Villa Mercedes (San Luis) el 08 Nov 1915 y egresó del Colegio Militar de la Nación en 1937 con la promoción 63 cuando el instituto aún tenía su asiento en San Martín (Bs As), el que en la actualidad es ocupado por el Liceo Militar “General San Martín”.

Era Oficial de Estado Mayor.

Fue Jefe de la Agrupación Montada del Colegio Militar de la Nación, Jefe de Estado Mayor del Comando de la 2da División de Caballería (DC2), Director del Centro de Instrucción de Caballería (CIC), Director General de Remonta y Veterinaria, Comandante de la DC2, 2do Comandante y Jefe de Estado Mayor del Cuerpo de Ejército II y Director Nacional de Gendarmería de donde fue su Director Decano.

El señor general, mantuvo un encomiable espíritu de soldado y de apego por su caballería. Falleció el 07 Oct 2009 a los 93 años, sus restos reposan en el cementerio de Villa Mercedes (San Luis).

El General de División (R) D Roberto Aníbal Fonseca nació en Vidal, Provincia de Buenos Aires, el 17 de septiembre de 1916.

Ingresó al Colegio Militar de la Nación el 6 de febrero de 1935, egresando como subteniente de caballería el 26 de enero de 1939, siendo su primer destino el Regimiento 6 de Caballería en Concordia (Entre Ríos).

Posteriormente, prestó servicios durante seis años en el Regimiento de Granaderos a Caballo “General San Martín”.

Entre 1950 y 1952 es destinado a la Escuela Superior de Guerra como alumno, donde obtiene el título de Oficial de Estado Mayor.

Como Oficial de Estado Mayor prestó servicios entre 1953 y fines de 1959 en el Estado Mayor de Coordinación, en los Comandos de la 3ra Región Militar, del Ier Cuerpo de Caballería, de la 3ra División de Caballería y de Institutos Militares, en la Inspección General de Instrucción del Ejército, en la Dirección General de Administración y en el Comando del Cuerpo de Caballería.

Entre marzo y noviembre de 1955 se desempeñó como segundo jefe del Regimiento 4 de Caballería.

Con el grado de coronel fue designado entre los años 1960 y 1963 Jefe de Estado Mayor del Comando de la 4ta División de Caballería, en la Inspección General Territorial y Subjefe A del Comando del IIdo Cuerpo de Ejército.

En dicho Comando, posteriormente, fue además Jefe de Estado Mayor y luego de su ascenso al grado de general de brigada, el 31 de diciembre de 1963, pasa a comandar la IXna División de Infantería Motorizada.

Ejerce en1966 la Dirección de Escuelas de Estudios Superiores del Ejército y a fin de dicho año es designado 2do Comandante y Jefe de Estado Mayor del Comando del IIdo Cuerpo de Ejército, pasando a desempeñarse como Comandante de dicho Cuerpo de Ejército con el grado de general de división a fines del año 1967.

Finalmente, el 4 de enero de 1971 pasó a retiro voluntario.

Una vez en situación de retiro, continuó relacionado con el arma de caballería y con las actividades hípicas.

Entre 1971 y 1973 se desempeñó como Presidente de la Federación Ecuestre Argentina y en este último año fue designado Presidente de la Comisión del Arma de Caballería “San Jorge”, cargo que no pudo llegar a ejercer por haber sufrido un accidente a caballo mientras participaba en una Cacería del Zorro, limitándolo físicamente, aunque no en su espíritu, dado que continuó a lo largo de los últimos 40 años participando en todos los eventos organizados por nuestra Arma.

El General Fonseca es padre de tres hijos varones: Roberto, Aníbal y Juan José, todos Oficiales de Caballería, y de dos hijas mujeres: Mónica y Patricia. Tiene quince nietos y ocho bisnietos.

El señor general falleció en la ciudad de Buenos Aires el 26 May 2012 a los 95 años, sus restos reposan en el cementerio Jardín de la localidad de Bella Vista.