Institucional
La Comisión del Arma de Caballería “San Jorge”, organizó en 1996 el “Centro de Estudios Históricos de la Caballería Argentina” (CEHCA), cuya dirección ejerció hasta su fallecimiento el general de brigada (R) Héctor Raúl Rodríguez Espada.
En dicho centro se efectúan las investigaciones y estudios necesarios para satisfacer todos los requerimientos de orden histórico del arma de caballería efectuados desde el Estado Mayor General del Ejército o de la estructura del arma, así como los autoimpuestos por la Comisión del Arma de Caballería “San Jorge”.
Lo realizado y aquello que está en ejecución, es consecuencia del esfuerzo y empeño personal de muchos camaradas que han aceptado cooperar, haciéndolo con la mejor disposición y espíritu, a pesar de otras obligaciones y a costa de sacrificar parte de su tiempo libre.
La mayoría de ellos no son historiadores, sino simplemente soldados consustanciados firmemente con el espíritu y las tradiciones de la caballería, con voluntad y vocación de servir a su Arma en la ardua tarea de preservar su historia.
Nuestro “Centro de Estudios Históricos de la Caballería Argentina” encontró en su director, el general Rodríguez Espada y en el sistemático y valioso asesoramiento especializado del coronel José Luis Picciuolo, la necesaria orientación y coordinación para llevar adelante las tareas de investigación y redacción de trabajos.
Múltiples son los temas tratados para ir consolidando los aspectos sustantivos del andar de la Caballería Argentina a lo largo de su historia, contándose entre sus logros más recientes las ediciones de los Tomos I, II, III y IV de la Historia de la Caballería Argentina y, actualmente, la redacción del Tomo V, cuya presentación se estima que se producirá durante el transcurso de la segunda mitad del año.
Si bien la lamentable desaparición física de los dos motores que impulsaron durante muchos años las tareas, constituyó un duro golpe para el Centro, hay quienes recogieron el testimonio y los trabajos nunca se detuvieron.
En su momento, después del fallecimiento, por iniciativa del Director, le fue impuesto al Centro de Estudios Históricos de la Caballería Argentina con toda justicia, el nombre de uno de sus principales impulsores, protagonista e historiador de relieve nacional e internacional. Es así, que el centro se denomina “Coronel José Luis Picciuolo”.
La idea es que la historia pone en evidencia el pasado, pero también refleja: hechos, conductas, valores puestos en juego, que no deben morir, sino que constituyen el mejor ejemplo y el respaldo de las acciones del presente y su proyección hacia el futuro.